TÉCNICO DE LABORATORIO

Descripción de los Módulos

Operaciones Básicas de Laboratorio

El objetivo que se persigue con este módulo es el de capacitar al alumno/a para "Efectuar operaciones de preparación y toma de muestras para el ensayo y análisis", y que se desglosan en las siguientes áreas:

Tomar e identificar muestras representativas bajo procedimientos establecidos. Montar/desmontar aparatos y equipos propios de laboratorio.  Efectuar la separación de mezclas gaseosas, líquidas o sólidas mediante la técnica apropiada. Preparar muestras con la ayuda de la técnica de preparación adecuada según las características de la muestra, el tipo de ensayo o análisis y el aparato utilizado. Formular productos mediante recetas.

Ensayos Físicos y Fisicoquímicos

Interpretar correctamente el procedimiento de ensayo. Preparar el equipo y los materiales para el ensayo. Realizar ensayos físicos de medida de propiedades. Realizar ensayos físico-químicos de medida de propiedades e identificación de muestras.

Bloque 1: Contiene tres Unidades de Trabajo y presenta una visión global del Laboratorio de Ensayos, con tres Unidades de Trabajo: Laboratorio de Ensayos. Clasificación y designación de materia y materiales. Magnitudes físicas y su medida

Bloque 2: Trata de los ensayos mecánicos y de resistencia a la corrosión. Tiene tres Unidades de Trabajo: Propiedades físicas mecánicas. Introducción a la metalografía. Corrosión y Degradación de metales

Bloque 3. Trata de las propiedades físico-químicas de identificación de sustancias. Tiene tres Unidades de Trabajo: Densidad, viscosidad y tensión superficial. Puntos de fusión y ebullición. Índice de refracción y de rotación.

Bloque 4. Consta de una Unidad de Trabajo, integradora de las aplicaciones estudiadas en las otras.

Química y Análisis Químico

El desarrollo curricular de este módulo tiene como fundamento el capacitar a los alumnos para poder afrontar sus competencias laborales. Se expresa en las siguientes áreas:

Realizar análisis químicos sistemáticos. Interpretar el procedimiento de análisis identificando su desarrollo, los medios, productos y reactivos que hay que emplear y los datos que deben obtenerse.

Preparar disoluciones y reactivos y valorarlos para su utilización en el análisis. Preparar el equipo y servicios auxiliares descritos en el método de análisis. Realizar análisis de identificación y/o medida de sustancias químicas. Realizar análisis mediante técnicas instrumentales sencillas obteniendo resultados por comparación.

Pruebas Microbiológicas

En este módulo se enseña al alumno a realizar pruebas microbiológicas típicas del Laboratorio Analítico. Los Objetivos que se persiguen son los siguientes:

Interpretar el procedimiento de la prueba microbiológica, identificando medios, productos y datos a obtener de la prueba. 

Adecuar la muestra a la prueba. Preparar medios de cultivo y sembrar la muestra e incubar. Realizar tests de identificación de microorganismos. Realizar ensayos microscópicos de identificación y recuento.

Las Unidades de Trabajo del módulo se dividen en siete áreas:

  1. Conceptos generales.

  2. Toma y preparación de la muestra microbiológica

  3. Limpieza, desinfección, esterilización y seguridad.

  4. Microscopía.

  5. Técnicas de tinción, preparación de medios de cultivo y siembra.

  6. Pruebas bioquímicas de identificación y recuento.

  7. Aplicaciones prácticas.

Información y Seguridad en el Laboratorio Químico

El objetivo que se pretende con este módulo es: "actuar bajo normas de buenas prácticas en el laboratorio, de seguridad y ambientales, que se concretan en los siguientes puntos:

1. Mantener en condiciones de uso, limpio y ordenado su puesto de trabajo y el material de laboratorio.

2. Cuidar del correcto funcionamiento de los servicios auxiliares del laboratorio.

3. Ordenar y almacenar productos y vigilar los riesgos químicos y ambientales.

4. Utilizar documentación actualizada, registrar, archivar e informar de los resultados de su trabajo.

5.  Aplicar normas de seguridad y responder en condiciones de emergencia.

Formación y Orientación Laboral

El objetivo de este módulo es que el alumnado sea capaz de :

Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.

Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

Diferenciar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional más idóneo.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Formación en Centros de Trabajo

El módulo de FCT se realiza después de cursar y superar el resto de los módulos del Ciclo, en distintas empresas de la zona de influencia, durante aproximadamente, dos meses (340 horas), a partir del mes de octubre del año en que termina el curso presencial en el instituto; es decir, un alumno o alumna que apruebe todos los demás módulos en el mes de junio, realizará el módulo de FCT a partir del mes de octubre de ese mismo año.

La característica más relevante del Módulo de la FCT es que se desarrolla en un ámbito productivo real, donde el alumnado podrá observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a su profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa o centro de trabajo, orientados y asesorados en todo momento por los responsables del seguimiento y evaluación de sus actividades, que a tal fin, serán designados por el centro de trabajo y el centro docente.

[ Inicio ][ Presentación ][ Dónde estamos ][ Estudios ][ Equipamiento ][ Enlaces de interés ][ Correo ]